lunes, 5 de septiembre de 2011

‘¿te duele?’ y la ponénsia artístika.

‘¿Te duele?’ y la ponencia artística.

Dos jóvenes estudiantes de psicología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA se propusieron, el año pasado, participar en un foro de psicología de la liberación en Venezuela con una ponencia de forma innovadora: el teatro.

Hablar del teatro como método de expresión es hablar de otro tipo de lenguaje. La decodificación de mensajes como espectador permite un aprovechamiento más rico de la realidad puesta en escena. Fernando Chacón y Milena Pérez asumieron el reto de utilizar el teatro como forma de llegar al público, conformado por estudiosos de la disciplina, hablando del tema ‘la dinámica del Opresor/Oprimido’.

‘¿Te duele?’ es una pieza teatral breve del boliviano César Brie que aborda la temática antes mencionada desde la delicada situación de un matrimonio. Un texto con mucha energía que cuenta con montajes profesionales en Bolivia, utiliza la metáfora de un ring de boxeo en el que se tensan y destensan los conflictos de la relación, desde el feliz matrimonio hasta los golpes. Según los estudiantes, la dramaturgia expone perfectamente las tres etapas de la dinámica de violencia: la luna de miel, la acumulación de tensión y la explosión.

Bajo la formación del elenco de teatro UCA y la dirección de Dinora Cañénguez, el espectáculo se montó para llevarse a Venezuela como una innovadora propuesta de ponencia artística. Los resultados allá debieron ser los esperados, porque a pesar de ser un montaje pensado para eso, tuvieron la oportunidad, dentro del país, de presentarse en diversas ocasiones en la universidad, en canal 10 de televisión nacional y hasta en la pequeña sala del teatro nacional.

Propuestas como éstas deben ser consideradas, y mucho. Se necesitan miles y miles de jóvenes como éstos que busquen en el arte la voz idónea para conversar de la realidad con sus contemporáneos . El teatro es un lenguaje que bien puede ser utilizado de ésta y muchas formas más. Debe de esperarse que estos jóvenes sigan viéndose en las tablas y que salgan muchos otros con la inquietud de contar la vida desde el sueño del teatro.

Comparto un link del sitio de Bolivia a propósito de la obra teatral ‘¿Te duele?’ de César Brie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario