lunes, 2 de enero de 2012

Antología de cuento joven: Juventud y letras.

En el marco del Primer Congreso de Aprendizaje Innovador en Letras, realizado en la Universidad “Dr. José Matías Delgado” en diciembre del 2011, se presentó una antología de cuentos escritos por jóvenes estudiantes del cuarto año de la Escuela Especializada para Jóvenes Destacados en el área de Letras, un programa de formación sabatina para jóvenes escritores de todo el país impulsado por el Ministerio de Educación y la UJMD.

Tres escritores noveles que ofrecen un acercamiento al qué y cómo escriben los jóvenes, una perspectiva del mundo encerrada en tres realidades distintas, tres experiencias de vida, tres lugares de El Salvador.

David Córdova, Eymi Ramírez y Stanley Luna son miembros de una misma generación. Dentro de las escuelas especializadas, se formaron sábado a sábado bajo los mismos criterios; sin embargo, su forma de escribir es muy distinta. David Córdova habla desde San Salvador, Eymi Ramírez desde Chalatenango y Stanley Luna desde Usulután.

¿Qué tienen en común dentro de esta antología? En un primer momento, la pasión por la literatura, la dedicación y disciplina a la narrativa breve, el encontrar en el cuento un medio para decir cosas que necesitan ser dichas a su edad. Luego, vemos que los cuentos seleccionados para formar parte de la antología, el orden y disposición de cada uno de ellos, las atmósferas, los temas tratados, todo, aunque distinto, llevan a la conclusión de una etapa en la que ellos quisieron explicarse y resolverse a sí mismos, a través de la literatura, inquietudes sobre la vida y sobre su entorno.

De David Córdova se incluyen tres cuentos en los que el autor encuentra el significado de la vida en una ciudad ajetreada y turbulenta como San Salvador, formula tres ficciones que desentrañan la forma de ver el mundo de un joven en un lugar y en una época determinada. Eymi Ramírez cataliza el golpe de un entorno violento en dos cuentos que suceden dentro de torcidas mentes de una sociedad no muy distante a la sociedad que nos rodea. Stanley Luna contempla su medio y se explica a sí mismo el comportamiento de la humanidad a través de tres cuentos muy cercanos a su experiencia de vida. En fin, lo único constante en los autores es la inquietud por resolver el mundo a través de la literatura.

No cabe duda que la literatura siempre será una herramienta para encontrarnos con la humanidad y encerrar un tiempo y un espacio específico a través de la palabra. Que los escritores siempre buscan establecer un diálogo con sus iguales, poseen un lenguaje para codificar la existencia humana, para entender la vida, para comprender su tiempo.

Detrás de estos tres jóvenes, otras voces nacen y se forman para demostrarnos que El Salvador sí tiene cosas que decirle al mundo y que los jóvenes sí necesitan ser escuchados.


1 comentario:

  1. Espero muy pronto poder disfrutar de esa antología...

    Por otra parte, muchas felicidades muchachos.

    Saludos!

    ResponderEliminar